Remontando el Mekong hacia Camboya

26 abril 2017



Esta es una de las entradas que más ganas tenía de escribir sobre aquel maravilloso viaje hacia el sudeste asiático que realizamos en 2012. Habíamos comenzado a recorrer el río Mekong por la región del delta (ubicado en Vietnam y antiguamente conocida como la Cochinchina bajo el periodo de ocupación francés), donde tras atravesar un total de seis países sus aguas cargadas de sedimentos desembocan en el mar de China Meridional, creando un microambiente que ha favorecido el desarrollo de gran biodiversidad. A lo largo de los siglos distintas civilizaciones se fueron asentando en estas zonas, fundando poblaciones en los márgenes que vivían de la pesca y la agricultura, utilizándolas fundamentalmente con fines comerciales. 


Barcas sobre el rio Mekong en Chau Doc

Tras haber recorrido los canales, visitado los templos y ciudades más representativos, y habiendo disfrutado de los mercados flotantes, nuestro objetivo más inmediato era seguir remontando el río hasta alcanzar el Reino de Camboya. La jornada comenzó en Chau Doc, la principal población más próxima a la frontera, serpenteando por sus calles a lomos de una bici taxi cuyo conductor se manejaba con soltura entre la marea de motocicletas que nos rodeaba, dirigiéndonos hacia el puerto fluvial, donde esperaba la embarcación que debía llevarnos hasta el vecino país. A esas horas de la mañana el río era un hervidero de pequeños botes de madera, cuyos remeros, bien ataviados con el sombrero vietnamita tradicional (Non La), transportan sin descanso a personas y mercancías de una a otra orilla. 


Bici taxi en Chau Doc (Vietnam)


Poco después de salir del puerto llegamos a la zona de mayor amplitud del delta. Las casas de chapa y juncos se sucedían a ambos lados, con los pescadores faenando en las proximidades. Los más afortunados contaban con pequeños motores, mientras que el resto se tenía que conformar con demostrar sus aptitudes con la vara. El día está tranquilo, con los rayos de sol atravesando las finas nubes y resaltando los tonos marronáceos que arrastran las aguas. 


Pesca en el rio Mekong en Vietnam


No tardamos en alcanzar el puesto fronterizo de Vietnam, donde el trámite burocrático lleva poco tiempo. Volvemos al barco y unos metros más adelante nos detenemos en el de Camboya, bastante más rudimentario. Nuestro capitán entrega los papeles y el dinero que habíamos preparado por el camino. Ahora solo queda esperar, aunque los oficiales parecen más preocupados por leer el periódico o echar una cabezada. Para abstraernos de este trance administrativo decidimos hacer tiempo dando una vuelta por el recinto, empezando a notar algunas diferencias tanto en la escritura como en la arquitectura respecto a la vecina Vietnam. 


Puesto fronterizo de Camboya en el rio Mekong


Cuando al fin está arreglada toda la documentación y con nuestros correspondientes visados continuamos remontando el rio en dirección a Phnom Penh, la capital camboyana. 


Bandera de Camboya en el rio Mekong


Salgo a la proa y empiezo a observar mientras el viento me golpea en el rostro. Los bueyes pastan apaciblemente, ajenos a nuestro paso, mientras en la lejanía, por encima de los palmerales, aparecen los primeros templos con sus tejados puntiagudos. La famosa canción de los “Doors” con la que abre la película “Apocalipse Now” comienza a sonar en mi cabeza, mezclando en cierta manera presente y pasado mientras imagino la crudeza de la guerra que condenó al país a una época de muerte y oscuridad, tan diferente de lo que tengo ahora ante mí. 


Orillas del rio Mekong en Camboya


En la distancia comienza a perfilarse al fin nuestro destino, con el Palacio Real a la cabeza destacando por encima del resto de edificaciones. Aquí termina nuestro remontar del Mekong desde Vietnam hacía Camboya, una experiencia en la que hemos atesorado bellas imágenes y sensaciones de lo más dispares. Sonreímos ante la perspectiva de lo que nos queda por delante, pensando en todas las aventuras y tesoros culturales que nos aguardan en este lugar.



Phnom penh vista desde el rio Mekong


Palacio Real de Phnom penh visto desde el Mekong
Palacio Real de Phnom penh

Barcas en el rio Mekong en Chau Doc (Vietnam)
Amanece en Chau Doc

Casas de Pesacadores a orillas del Mekong en Vietnam
Casas de Pesacadores a orillas del Mekong en Vietnam


Entrada al puesto fronterizo de Camboya en el Mekong
Entrada al puesto fronterizo de Camboya en el Mekong

Templo en el puesto fronterizo de Camboya en el Mekong
Templo en el puesto fronterizo de Camboya en el Mekong

La vida a orillas del Mekong en Camboya
La vida a orillas del Mekong en Camboya

No hay comentarios :

Publicar un comentario