Souvenir – Da Cau (la indiaca de Vietnam)

11 mayo 2017



Como habréis podido comprobar en otras ocasiones (pongamos por ejemplo la entrada que hice sobre la pelota tradicional japonesa) me suele gustar bastante probar los juguetes tradicionales de los países que visito e incluso, cuando es posible, hacerme con ellos. El que os traigo hoy lo adquirí en un mercado en la zona de las montañas de Sapa en Vietnam a cambio de unos pocos dongs. 


Da cau de Vietnam

Se trata de una especie de indica típica del continente asiático, conocida en Vietnam como Da Cau, aunque el nombre varía según donde nos encontremos. Representa una de las diversiones más populares en este país, hasta el punto de convertirse en el deporte nacional. No en vano al pasear por las ciudades, especialmente por los parques, es muy frecuente encontrar a gente de todas las edades practicándolo, ancianos incluidos. 


Indiaca de Vietnam


El origen de este juego se remonta a hace más de 2000 años, durante la dinastía Han en China, considerándose una especia de futbol primitivo que recibió el nombre de Jianzi. Los primeros registros de su presencia en Vietnam datan del siglo V, suponiendo una evolución de la disciplina y utilizándose para el entrenamiento militar. 


Dibujo chino sobre Jianzi


La “pelota” o volante está compuesto por cuatro plumas unidas a varios discos de plástico o a una base de goma, pudiéndose golpear con cualquier parte del cuerpo a excepción de las manos. Las partidas, en el caso de ser formales, se llevan a cabo en una pista de dimensiones similares a las de Bádminton, con una red en medio y una mecánica bastante parecida. Sin embargo, la práctica más habitual es por libre, en círculos de varias personas con el objetivo principal de impedir que el Da Cau caiga al suelo.  




Cuando encontremos a un grupo de gente jugando merece la pena detenerse unos instantes para deleitarnos con su técnica y dominio, comprobando como se sirven de las posturas más inverosímiles e incluso de acrobacias para lograr que el volante siga en el aire. Si a todo lo anterior le sumamos que además sirve para mantenernos en forma de un modo más que divertido la combinación resulta perfecta. Ideal para salir a los parques y plazas de nuestras ciudades con la llegada del buen tiempo y disfrutar. Os dejo un par de ejemplos en los siguientes videos, uno en Hanoi, y otro en China en el parque Renminn de Guangzhou






Si queréis profundizar en la materia este deporte cuenta con su propia federación internacional, en cuya página encontrareis bastante información.

Como regalo es perfecto tanto para adultos como para los más pequeños de la casa, por lo que si vais de viaje a Vietnam o por algún país de Asia no dudéis en haceros con él. Seguro que causa sensación.  


No hay comentarios :

Publicar un comentario